Turismo Ornitológo

El turismo ornitológico o orniturismo o aviturismo o turismo de observación o birdwatching  tiene como principal objetivo la observación y contemplación de aves, en su habita natural. Este turismo es una modalidad del turismo ecológico.

Las aves que se van observar son propias del lugar, no son aves introducidas ni domesticadas, no deben estar enjauladas ni ser usadas para uso comercial, estas aves deben volar libres en su entorno natural.

Pájaro en primavera

Este tipo de turismo cada vez tiene más demanda por los viajeros, que acuden a zonas especiales de protección de aves y a lugares donde hay aves en peligro de extensión o donde la diversidad es enorme.

Para comenzar a observar aves solo necesitas binoculares, un libro o guía donde se describan las especies, cámara fotográfica con buena resolución y aventurarse a salir. Para los apasionados a la fotografía este es un tipo de turismo perfecto para dejarse maravillar por los paisajes de la naturaleza y por las hermosas aves que podemos encontrar.

Ferias internacionales de turismo ornitológico

Existen varios tipos de ferias internacionales de turismo ornitológico en cada una de las estaciones del año, de hecho, para tener una idea de la importancia que tiene este turismo. Una de la más importante a nivel mundial es British Birdwatching Fair la que se realiza en Inglaterra cada verano desde hace más de veinte años, en la pequeña ciudad de Rutland. 

Otoño, a finales de noviembre en Argentina, Buenos Aires, Feria de aves Sudamerica. En invierno, se celebra la ya consolidada Extremadura Birdwatching Fair (Feria Internacional de Turismo Ornitológico) en el parque nacional de Monfragüe, Cáceres una de las mecas mundiales para la observación de aves y por eso Reserva de la Biosfera de la UNESCO. En primavera, la recién estrenada Doñana Birdfair a 25 kilómetros de Sevilla con motivo del 60 aniversario de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Tabla de los principales 20 países con mayor diversidad de aves

Hay alrededor de 10.000 especies de aves en el mundo, pero la mayor cantidad esta américa latina, liderado por Colombia con 1.878 especies, seguido por Perú con 1.858 y Brasil 1.858, de acuerdo con BirdLife International en su último reporte del 19 de Julio del 2019. en la siguiente tabla se muestran los primeros 20 países con más variedad de aves a nivel mundial.

Ranking País Cantidad de Especies
1 Colombia 1,878
2 Perú 1,858
3 Brasil 1,813
4 Indonesia 1,711
5 Ecuador 1,622
6 Bolivia 1,438
7 Venezuela 1,394
8 China 1,288
9 India 1,211
10 Congo 1,107
11 México 1,104
12 Tanzania 1,075
13 Kenia 1,058
14 Myanmar 1,031
15 Argentina 1,004
16 Uganda 999
17 Tailandia 934
18 Sudan 917
19 Angola 915
20 Cameron 885

Aviturismo se puede realizar en todos los países pero de acuerdo a nuestra tabla hay países donde podemos apreciar muchas mas especies en cualquier temporada del año, la elección va a depender si tiene algún tipo específico de ave que quieras ver, un país en particular o temporada del año.

Este tipo de turismo te conecta con la naturaleza y su majestuoso paisaje, con increíbles, bosques, montañas, selvas, entre muchas mas. Y por supuesto, con todas las actividades turísticas que puede ofrecer cada zona.

¿Donde hacer turismo ornitológo?

Colombia

Condor Andino
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *