COLOMBIA

Colibri

Colombia se encuentra ubicado en la esquina noroccidental de América del Sur, sobre la línea ecuatorial. Colombia se divide en tres ramas (Oriental, Central y Occidental); adicionalmente es el único país de Suramérica que cuenta con costas en el océano Pacífico y el océano Atlántico (Mar Caribe), lo que le añade una extensión marítima de 928.660 km².

Y se divide en 6 regiones naturales de denominadas Amazonía, AndinaCaribeInsularPacífica y Orinoquía ,que se diferencia por su relieve, clima, vegetación, distancia al mar, promedio de lluvias y clase de suelo.

El mejor lugar en el mundo para realizar avistamiento de aves

Existen diferentes organizaciones en Colombia que trabajan con temas relacionados a las aves, una de mas importantes es la ACO (Asociación Colombiana de Ornitología), también tenemos a RNOA (Red Colombiana de Observadores de Aves), en la zona capital a la ABO (Asociación Bogotana de Ornitología) y la SCO (Sociedad Caldense de Ornitología).

Estas organizaciones han impulsado el interés por las aves y su conservación, lo que ha concedido el desarrollo de importantes encuentros nacionales como el Encuentro Nacional de Ornitología, organizado por RNOA y Colombia Birdfair, evento que está articulado con UK Birdfair.

El vuelo de las aves en Colombia le dio el primer puesto del Campeonato Mundial de Observación de Aves, o Global Big Day, por tercera año consecutivo, así mismo, registró 1.592 aves (aunque se dice que puede haber más de 1.900). Este evento se realizo el 4 de Mayo del 2019, en el que miles de observadores de aves de todo el mundo reportaron las especies que pudieron avistar en varios países, de esta manera, la tierra tricolor se ha coronado como un paraíso para el avistamiento de aves.

Regiones para realizar turismo ornitológo en Colombia

Caldas

Caldas es uno de los treinta y dos departamentos que forma a Colombia. Su capital es Manizales, y está ubicado en el centro del país. En este departamento es posible encontrar todos los pisos térmicos, desde los cálidos valles del río Magdalena y el río Cauca hasta las nieves perpetuas del Nevado del Ruiz, Predominando así la topografía montañosa. en las Región Andina y así mismo cuenta con un total de 749 especies de aves aproximadamente.

Además de las aves que están en el territorio, a la colección se les deben añadir las especies migratorias, que entre octubre y noviembre llegan a la capital antioqueña con el fin de encontrar un lugar de descanso y alimentación para seguir su éxodo hacia el sur del continente.

Reserva Natural Río Blanco

Ciada de agua en reserva natural Colombiana

Un lugar ideal para observar aves es la Reserva Natural Río Blanco, que se ubica a 3 km de Manizales. Este sitio, en el que los viajeros pueden recorrer senderos ecológicos, tiene un área de 4.932 hectáreas de bosque nublado que se encuentra entre los 2.150 y los 3.700 msnm.

Posee ecosistemas de bosques alto andinos y subpáramos, es la principal cuenca abastecedora del acueducto de la capital caldense por Aguas de Manizales.

En esta reserva se puede realizar avistamiento de aves, sedentarismo y de esta misma manera apreciar los bosques, fauna y paisajes naturales de la zona.

Tinamú Birding

Ave en el bosque Colombiano

Tinamú Birding, está ubicado a 30 minutos de Manizales aproximadamente 18 Km. Es una reserva natural de bosque húmedo tropical de 11 hectáreas que están a 1.225. m.s.n.m. Y además, es un lugar especializado para la observación de aves y fotografía de naturaleza, y también, el hogar de más de 240 especies de aves, mamíferos, reptiles, mariposas y una gran variedad de plantas y árboles centenarios que se pueden apreciar durante los recorridos por los senderos de más de 3 km, cuenta con 3 torres de avistamiento de 4 metros de altura.

En este hermoso lugar, se realizan tour de observación de aves una vez al día para avistadores en grupos de hasta de 15 personas, por los jardines de colibríes, y por los diferentes senderos de la reserva natural al igual que tour de fotografía de aves.

El Parque Natural Los Nevados

El Parque Natural Los Nevados se localiza en el Eje Cafetero, en el complejo volcánico norte conformado por el Nevado del Ruíz, Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima, y los Paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío. Esta Área Protegida fue creada con el fin de contribuir con la conservación de ecosistemas.

En este departamento hay muchas opciones de hospedajes y entretenimiento pero pueden obtener muy buena información en Tinamú Birding, Aguas de Manizales y también en Hacienda Venecia estos lugares cuentan con hospedaje, alimentación, guías turísticos y personal especializado para el avistamiento de aves.

En la empresa Viator.com tiene diferentes alternativas de tour y actividades para recorrer estos hermosos paisajes para todos los gustos y para todos los bolsillos.

Valle del Cauca

Valle del Cauca, es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, forman la República de Colombia. Y ademas capital es Santiago de Cali. Está ubicado en las regiones andina y Pacífico. Y en consecuencia cuenta 722 especies de aves aproximadamente.

Laguna de Sonso

Humedal Colombia

Reserva Natural Laguna de Sonso, es el humedal más grande del valle del Cauca, con una extensión de 2450 hectáreas y dentro del convenio internacional RAMSAR. Esta ubicado a 10 km al suroccidente de Buga, un sitio apacible moldeado por el río Cauca que cuenta con una torre de observación de 10 m de altura.

Cuenta con una combinación perfecta entre aves acuáticas y de bosque seco, además, de ser un refugio idóneo para especies migratorias y endémicas, sumando en total más de 300 especies esperando a ser observadas y fotografiadas.

Bosque de Yotoco

La Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco La Reserva está ubicada a una distancia de 18 km. de la ciudad de Buga, por la carretera Buga – Madroñal – Buenaventura, en el Municipio de Yotoco, tiene una extensión de 559 hectáreas, se encuentra a una altura de 1.200 y 1.600 m.s.n.m.

En el lugar hay senderos para recorridos, hay cabañas de madera, dos kioscos para reuniones, una zona de campamento, una sala de estar y un salón múltiple para treinta personas. Además, cuenta con una vista espectacular desde el sitio donde se empezará el recorrido llamado “El mirador de Calima”. Para poder visitar a este mágico lugar se debe realizar una reserva previa.

La ubicación geográfica de la reserva proporciona un ecosistema adecuado para albergar a cientos de especies, dentro de las cuales están los monos aulladores. Es uno de los últimos remanentes de bosque protegido en la vertiente oriental de la cordillera occidental.

Puedes escribir a la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, Valle del Cauca, Colombia Conmutador: (57-2) 271 7000 Ext. 35127 – 35122 cjaramillocr@unal.edu.co – cagricolas@palmira.unal.edu.co Palmira, para realizar la reserva.

Bahía Málaga

Pelicano

El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga es considerado una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta. A esta bahía de aguas tranquilas y profundas donde se reproducen las ballenas jorobadas que llegan de la Antártida al Pacífico colombiano se llega en una hora en lancha rápida desde Buenaventura. Y por lo tanto este parque de 47.094 hectáreas es hábitat de aves, reptiles y otras especies. 

Bahía Málaga es reconocida por ser uno de los principales destinos de migración de la ballena jorobada o yubarta, la cual arriba a sus aguas para la cría de sus ballenatos en la temporada de agosto a octubre.

El agua dibuja innumerables paisajes en Bahía Málaga. La selva virgen del litoral deja ver cascadas que acompañan a los turistas en cada recorrido.

Uno de los nuevos atractivos es la observación de aves en las 52 islas de la bahía y el bosque.

Allí es común encontrar nidos de garzas y pelícanos, a su vez se pueden ver aves mas difíciles de encontrar como la garza tigre, la tijereta fregata y el martín pescador, como también las aves que recorren el continente americano.

Además de las actividades por senderos, podrá conocer manglares y piscinas naturales y visitar las cascadas de Sierpe. Una de las actividades más famosas son los viajes en canoa alrededor de la playa Churereros.

En el parque no hay hospedaje y hay muy pocos restaurantes, por lo tanto para poder disfrutar de la excelente comida del pacifico tendrás que dirigirte hasta Juanchaco. Y ademas devolverte a buenaventura para buscar hospedaje.

Para mayor información sobre las actividades que se pueden realizar en este parque puedes mirar en ecomanglar.org.

Pero no te puedes quedar sin conocer la ciudad de Cali y de realizar los tour que ofrece Viator.com.

Compartir