Turismo Espeliológico

Turismo Espeleológico se denomina a la actividad de visitar cavidades subterráneas con fines recreativos, como cuevas o grutas. Este tipo de actividad en muchas ocasiones sirve como primer contacto con el mundo subterráneo, y de hecho esta en la categoría de turismo de aventura, porque dependiendo del tipo de cueva que se visite se puede necesitar de un buena estado físico, experiencia y un equipo especial.

El turismo por cavernas es una forma original de descubrir que hay bajo la superficie de la tierra. Hay numerosas cuevas y grutas habilitadas para su visita de forma segura. Y se ha comprobado que una visita dentro de uno cueva enciende el espíritu aventurero en cada viajero.

Peso es indispensable usar ropa cómoda y caliente, preferiblemente térmica si la exploración va a ser por cavernas húmedas. Las cuevas son a menudo mucho más frías que el ambiente sobre el suelo. Además, a menudo hay agua en las cuevas, que enfría el cuerpo mucho más rápido que el aire frío. El calzado es muy importante, la humedad y el barro hacen que el suelo sea muy resbaladizo y por lo tanto es importante que los zapatos que se usen tengan una buena suela, lo mejor son unas botas de montaña.

Turismo de cuevas

El mundo subterráneo puede albergar lugares extraños y maravillosos, que también nos dicen mucho sobre los orígenes de nuestra vida y nuestro mundo. Lugares que esconden secretos del pasado, que a veces pueden ayudarnos a comprender el presente. Sin embargo, debajo de nuestros pies también hay oscuridad y silencio que pueden ser desconcertantes, atemorizantes e incluso peligrosos sin la preparación adecuada.

 Esto hace que la espeleología sea una actividad interesante para geólogos, arqueólogos, antropólogos y otros científicos. 

Diferentes tipos de cuevas

Las cuevas siempre nos han impresionado, como sus misteriosas espacios llenos de secretos. De hecho, la morfología de las cuevas y las formas de vida que viven en tales entornos son bastante diferentes de las del mundo exterior. Todas las cuevas no son iguales, pero son muy diferentes dependiendo del proceso de formación y ubicación de las cuevas. Las cuevas generalmente se forman por la acción erosiva del viento y el agua sobre superficies rocosas en una amplia variedad de paisajes. Se encuentran en desiertos, altas montañas, dentro de glaciares o en paisajes kársticos. Las cuevas en los paisajes kársticos son las más comunes y también las más visitadas debido a sus grandes interiores.

Cueva

Las cuevas primarias son cuevas que se forman al mismo tiempo que la roca circundante. Uno de los mejores ejemplos de este tipo de cuevas son las cuevas de lava. Las cuevas de lava se forman a través de la actividad volcánica. Cuando la lava líquida caliente fluye por la ladera de un volcán, la superficie de la lava se enfría y solidifica. Sin embargo, la lava líquida caliente continúa fluyendo debajo de la superficie solidificada y cuando el flujo se detiene, queda un tubo hueco.

El más importante tubo de lava se encuentra en Hawái. La cueva Kazumura, ubicada cerca de la ciudad costera de Hilo, es el tubo mas largo con 68 km de largo y ademas es la octava cueva más larga de los Estados Unidos.

Cueva

Las cuevas marinas están formadas por la acción de las olas a lo largo de las costas. Dichas cuevas se forman cuando la acción de las olas erosiona la roca madre de los acantilados marinos durante un período geológico para formar cuevas. Las cuevas marinas pueden ser pequeñas grietas o grandes cámaras. Las cuevas marinas son a menudo una importante atracción turística. Se puede acceder a algunas cuevas marinas solo en botes durante la marea baja, mientras que otras son más fácilmente accesibles y ocurren a lo largo de las playas donde es posible caminar hacia las cuevas. 

Cueva glaciar

Las cuevas glaciares son cuevas formadas cerca de los hocicos de los glaciares. Estas cuevas generalmente existen en forma de largos túneles entre la roca madre subyacente y el hielo glacial. Las cuevas se forman cuando el agua de deshielo de la superficie del glaciar drena hacia abajo a través de grietas hasta la base del glaciar. Aquí, el agua de deshielo suministra el calor para derretir el hielo en la base, formando túneles a lo largo del glaciar a medida que el agua de deshielo se mueve hacia abajo. Dichas cuevas glaciares pueden tener varios kilómetros de longitud.

Las cuevas kársticas son los tipos más comunes y complejos de sistemas de cuevas llamadas también cuevas de solución, se forman en rocas solubles, especialmente en piedra caliza. Dichas cuevas también pueden formarse en mármol, dolomita, tiza, sal o rocas de yeso. Estas cuevas se forman cuando el agua subterránea se filtra bajo tierra a través de grietas, fallas, juntas y otras aberturas en la superficie. 

Convirtiéndose en grandes sistemas de cuevas. Las cuevas de piedra caliza son muy pintorescas ya que a menudo están adornadas con formaciones de cuevas como estalactitas y estalagmitas formadas por la precipitación de carbonato de calcio. Dichas cuevas se forman por la disolución de la piedra caliza por agua ácida.

¿Donde hacer turismo espeleológico?

En todo el mundo hay una gran variedad cuevas hermosas y  algunas son bastante famosas, y se puede tener acceso a ellas por las  agencias de conservación o gubernamentales. Estas cuevas generalmente están abiertas al público a través de visitas autoguiadas o visitas guiadas con un espeleólogo experimentado. Y que a su vez requieren poca o ninguna habilidad técnica para entrar y explorar. Las cuevas públicas son una excelente manera para que los principiantes y las familias viajen bajo tierra por primera vez. 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *