Copa de vino

Turismo Enológico

Enoturismo o turismo enológico o turismo del vino, es un tipo de turismo relacionado con el sector del vino, permite conocer el país a través del vino realizando rutas con diversas actividades como talleres, deliciosas catas de vino, visitas a bodegas y recorridos por viñedos, caminando, en bicicleta, caballo y hasta en globos aerostáticos, todo dependiendo de la zona.

Todo esto tiene como objetivo potenciar la riqueza vinícola de la zona y dar a conocer su cultura su historia y por su puesto su gastronomía, deleitando tus 5 sentidos.Este tipo de turismo lo pueden realizar familias, grupos de amigos, parejas o en solitario, hay actividades para todos los gustos.

copa de vino

El turismo del vino existe desde hace muchos años, pero muchos viajeros no tienen claro de que se trata o como realizarlo, a donde ir y cuanto puede costar, ver de cerca el proceso de elaboración de una bebida tan popular y antigua desde la recogida de la uva hasta su embotellamiento.

Para poder decir cuáles son los mejores países para realizar turismo enológico primero debemos saber quieres son los mayores productores y consumidores de vino en el  mundo.

LOS PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES DE VINO

De acuerdo al reporte estadístico anula del 2019 presentado por la Organización Internacional de la viña y el vino (OIV) la producción de vino global para el 2018 de vino fue de 29.200 millones de litros. Y el mayor productor de fue Italia con una producción 5.480 millones de litros, seguido por Francia con una producción de 4.860 millones de litros, quedando en tercer lugar España con 4.440 millones de litros.

Como latina me alegra mucho ver a Argentina y Chile entre los primeros 10 lugares y me sorprende saber que China ocupa el número 10 estando por encima de Portugal, demostrando que también tienen un lugar en este competitivo mundo del vino.

LOS 15 PAÍSES MAYORES PRODUCTORES DE VINO DEL 2018

En esta tabla se pueden apreciar los 15 principales productores de vino a nivel global de acuerdo con OIV (Organización Internacional de la viña y el vino) en su publicación del 2019. le agregamos los porcentajes de producción para poder evaluarlo de forma gráfica.

Tabla de los principales 15 países productores de vino a nivel global para el 2018
Tabla de los principales 15 países productores de vino en el mundo

Como pueden ver en el gráfico Italia, Francia y España producen el 50% del vino global, por eso estos 3 países son tan buenos para realización de turismo enológico y cuentan con una infinidad de opciones como eventos, ferias, rutas del vino, visitas a bodegas, museos, catas y un sinfín de alternativas muy claras y ya bien organizadas por estos países para poder desarrollar este tipo de turismo y sacarle el máximo provecho.

Gráfico de los principales países productores de vino a nivel global para el 2018 de acuerdo la OIV
Gráfico los 15 principales países productores de vino 2018

¿CUALES SON LOS PAÍSES MÁS CONSUMIDORES DE VINO?

Para el 2018 se consumió 24.600 millones de litros y el principal consumidor fue EE.UU con 3.300 millones de litros, seguido de Francia con un consumo de 2.680 millones de litros y en tercer lugar Italia con 2.240.

En esta tabla se puede observar una lista de los principales 15 países consumidores de vino en el mundo.

Tabla de los principales 15 países consumidores de vino a nivel global para el 2018
Tabla de los principales 15 países consumidores de vino en el mundo
Gráfico de los principales países consumidores de vino a nivel global para el 2018 de acuerdo la OIV
Gráfico con los 15 países consumidores de vino 2018

En estas cantidades de producción y de consumo se puede ver que hay un gran interés por el vino a nivel mundial y por eso realizar turismo enológico se ha convertido en una buena elección para conocer diferentes países y su vez pasear por sus viñedos disfrutar de su paisaje, vinos, gastronomía y cultura.

Cada vez hay más opciones para realizar este tipo de turismos, hay agencias de viajes que cuentan con muy buenos itinerarios para hacer rutas enológicas pasando por diferentes viñedos, disfrutando de diferentes tipos de uvas acompañados de la gastronomía típica de la zona.

¿Donde hacer turismo enológico?

Italia

Mapa de Italia

Francia

España

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *