ITALIA

Italia está ubicada en el centro del mar mediterráneo y su capital es Roma. A si mismo, está compuesta por 20 regiones. Y además, es el tercer país de la unión europea que más turistas y el cuarto a nivel mundial. Tiene un gran aporte histórico y cultural como también su tradicional gastronomía.

Turismo del vino en Italia

Italia el mayor productor de vino del mundo en los dos últimos años, lo cual ya nos hace pensar que la variedad de vinos que nos podemos encontrar en todo el país es enorme. Esto es debido principalmente a que estamos ante el país con mayor variedad de uvas cultivadas, llegando a hablar de que hay casi 350 variedades diferentes. Por lo tanto, Los vinos que se elaboran a lo largo de toda su geografía son numerosos y muy variados, aunque solo cuente con 20 regiones vinícolas.

Los lugares de degustación de vinos van desde granjas rústicas hasta castillos medievales, donde los expertos locales le mostrarán cómo probar los vinos correctamente, con qué alimentos combinarlos mejor y ofrecerán una visión de la historia del vino.

¿Dónde hacer enoturismo en Italia?

En Italia se puede hacer enoturismo en casi todo el país, desde las regiones montañosas de los alpes hasta las paradisíacas playas, la variedad es enorme todo depende de los gusto y de la temporada.

Piamonte

Piamonte se ubica en el noroccidente de Italia, limitada al norte con Suiza y al oeste con Francia, tiene como capital la ciudad de Turín. La esencia de sus vinos viene determinada por la geografía y el clima de la zona.

Piamonte se encuentra al pie de los Alpes, lo que hace que las condiciones climáticas sean por lo general frías y lluviosas y cuenta con más de 700 kilómetros cuadrados de viñedos con Denominación de Origen situados en sus laderas. Entre sus vinos encontramos el Barolo, Barbaresco, Gattinara o el Moscato D’Asti.

Localidad de Barolo en la región de Piamonte, Italia

Localidad de Barolo

Dentro de la infinidad de actividades que ofrece el enoturismo en Piamonte que puede satisfacer a todos los gustos y bolsillos. Tenemos la visita a la localidad de Barolo, la capital del Rey de los vinos, que es un pequeño pueblo medieval de 733 habitantes.

Marchesi di Barolo, la bodega insignia, se encuentra en el propio Castillo del Marqués Falletti del siglo XI y también alberga la enoteca regional del Barolo, presente desde 1982 y además el Museo del Vino, dónde se cuenta la historia del vino a través del arte, la música, el cine y la literatura. 

El museo resulta todo un homenaje al vino, un recorrido por su historia mundial, un viaje de sonidos y luces para explicar los ciclos de la cosecha, diferentes acepciones religiosas y culturales, leyendas dentro del arte, cine y literatura, entre muchas consideraciones. El Museo del vino del Barolo, tiene un precio de entrada de aproximadamente 8 euros y dura de 1 a 2 horas aproximadamente.

Piamonte, Italia

No podemos olvidar que entre las actividades que el enoturismo de Piamonte ofrece están las relacionadas con la cata y degustación de vinos, normalmente acompañadas de quesos como el Gorgonzola y dulces típicos como el Bonet, que es un pudin de chocolate y Amaretto que maridan perfectamente con vinos como el Asti.

Muchas de las actividades de tour por los viñedos, visitas a bodegas y catas de vino se pueden conseguir en los hoteles de la región sin ningún problema, pero si quieres saber más de los tour por la zona puedes visitar las siguientes paginas de Viator.com que ofrecen una gran cantidad de tour muy completos y para todos los bolsillos.

Localidad de Barolo en la región de Piamonte, Italia

Otras actividades relacionadas con la naturaleza de Piamonte son las  visitas al lago más famoso de la región, el Maggiore, el esquí en los Alpes, actividades acuáticas en el río Po y la caza de trufas.

Toscana

La región Toscana es una de las 20 regiones que conforman Italia, está ubicado en la zona central del país. Su capital y ciudad más poblada es Florencia.

La región de Toscana es una de las mayores y más importantes regiones italianas por su patrimonio artístico, histórico, económico, cultural y geográfico y es una de los principales destinos turísticos del país.

Región de Toscana, Florencia, Italia

El clima varía bastante de acuerdo a la zona, pues regularmente las temperaturas son más aceptables en la costa mientras que al adentrarse el clima se va haciendo más lluvioso e intenso. Los vinos toscanos son fruto del clima y el relieve del terreno. Así mismo, la influencia del Mediterráneo se combina con un terreno montañoso, lo que permite que los viñedos se cultiven en las colinas entre 150 a 500 metros sobre el nivel del mar, lo que proporciona a la región un paisaje característico.

Costa de la Toscana, Italia

Una de las actividades preferidas por los enoturistas y estimulada por las ciudades de la región son sin duda las rutas reconocidas, así el turista podrá elegir entre un total de 16 rutas donde arquitectura, paisaje y vino se dan la mano para crear una experiencia única.

Si eres un verdadero amante de la enología, no puedes perderte esta ruta por las ciudades vinícolas más importantes de Toscana.

Ruta del vino Chianti

La carretera que conecta Florencia con Siena, es una de las rutas de conducción más bellas de Italia, pasando hectarias y hectarias de viñedos que producen el mundialmente famoso Chianti Classico.

Chianti ha sido una de las regiones productoras de vino más importantes de Italia durante más de tres siglos. Fue aquí donde la familia del Gran Duque de Toscana comenzó a cultivar uvas durante los siglos XVIII y XIX en la región que se convertiría en el Chianti moderno.

Región de la toscana, Italia

Siena es una belleza, pero si nos internamos en los valles hacia Montepulciano encontraremos quizá la ilustración más impresionante de la Toscana. El Valle del Orcia (Val d’Orcia) desde San Quirico d’Orcia hasta Montepulciano está incluido en el Patrimonio Natural de la UNESCO y ofrece suaves colinas, cipreses que separan los campos, casas solariegas y palacetes, destacándose sobre las crestas que dividen los cultivos.

También, la localidad de San Gimignano es destino predilecto por los apasionados del enoturismo. Esta ciudad del Medievo, custodiada por 15 antiguas torres es una maravilla paisajística toscana, donde las villas y colinas esconden preciadísimas bodegas y no puedes irte sin saborear el “Vernaccia di San Gimignano”,

¿Cual es la mejor época del año para visitar la Toscana?

La mejor época del año para visitar la Toscana es durante la cosecha de septiembre o justo antes de ver las viñas inclinándose por el peso de las uvas Sangiovese de maduración, la variedad productora de el Chianti Classico. Otra buena razón para visitar en septiembre es unirse a uno de los festivales locales que celebran la cosecha, como el Vino al Vino, que se celebra la tercera semana de septiembre, en la pequeña ciudad de Panzano, donde se pueden degustar muchos vinos locales por copa.

Muchas de las actividades de tour por los viñedos, visitas a bodegas y catas de vino se pueden conseguir en los hoteles de la región sin ningún problema, pero si quieres saber más de los tour por la zona puedes visitar las siguientes páginas de Viator.com, que ofrecen una gran cantidad de tour muy completos y para todos los bolsillos.

Aparte de las hermosas montañas que tiene la Toscana donde se pueden realizar muchas actividades, también cuenta con grandes extensiones de paradisiacas playas que no te puedes perder, otro de los atractivos que te ofrece son sus hermosos parques nacionales, en total son tres, uno de ellos es el Parque Nacional del Archipiélago Toscano, el Parque Nacional Delle Foreste Casentinesi y el Parque Nacional de los Apeninos.

Compartir

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *