Yee Peng

Yee Peng- Festival de las luces

Es un festival de luz que se celebra en noviembre al norte de Tailandia junto con el Loy Krathong. Si bien cada país budista del sudeste asiático celebra esta alegre fiesta de alguna manera, la vista más espectacular de este día sagrado tiene lugar en la ciudad de su origen, Chiang Mai.

Se celebra en la luna llena del duodécimo mes del calendario lunar tailandes, lo que normalmente significa a mediados de noviembre, pero esto puede variar. Un evento que reúne a miles de personas para festejar la llegada de un nuevo ciclo de vida y dejar atrás lo negativo de cada uno y así dar la bienvenida a la buena suerte.

2019 se celebra del 11 al 13 de noviembre

2020 desde el 30 de octubre hasta el 1 de noviembre

2021 desde el 18 al 20 de noviembre

2022 desde el 7 al 9 de noviembre.

Entonces prepara tu maleta que nos vamos a Tailandia a celebra el Yee Peng y llenarnos de buena suerte.

¿Qué es el festival Yee Peng y Loy Krathong

En noviembre tienen lugar los dos mayores acontecimientos relacionados con la purificación y la renovación del espíritu, los festivales de Loy Krathong y de Yee Peng. Durante tres días, la música, el color y las luces inundan las calles, los templos, y los jardines ofreciendo una imagen fascinante. Pero, además, tienen lugar diversos eventos festivos como fuegos artificiales, bailes tradicionales, desfiles y concursos de belleza.

Durante las fiestas del Loy Krathong, que es una fiesta que se celebra en toda Tailandia, los tailandeses se acercan a ríos y lagos a dejar su kratong flotante. Los kratongs son unas pequeñas barquitas flotantes hechas de hojas de plátano con una vela encendida en su centro. El motivo de esta tradición es el mostrar respeto a los espíritus que creen que habitan las aguas.

El Yee Peng es una celebración mágica e incomparable. Durante dos días, por la noche, el cielo de Chiang Mai es tomado por las linternas voladoras. El espectáculo en el cielo es impresionante y es obra de las mismas personas que han venido a disfrutarlo. Entre más personas eleven sus globos más hermosa es la vista.

En realidad, las linternas del cielo se llaman khom loi en idioma tailandés, lo que significa linternas flotantes. Los khom loi están hechos de papel de arroz, estirado sobre un marco de bambú, con una vela adjunta. El aire caliente de la vela queda atrapado dentro y hace que la linterna se levante del suelo. Sin embargo, dado que las linternas pueden ser peligrosas, los khom loi están sujetos a más y más restricciones gubernamentales

Como parte de este festival de luces, hay muchas otras actividades que ocurren en todo Chiang Mai. Estos incluyen espectáculos de danza tradicional tailandesa, el desfile oficial ‘Yee Peng Parade’ alrededor de la puerta de la Ciudad Vieja y por Tha Phae Road, música en vivo y sesiones de artesanía. También puede esperar que se instalen muchos vendedores de comida, petardos, fuegos artificiales.

Consejos para lanzar tu Lampara y krathong

  • Es mejor llegar temprano alrededor de las 3 a 4 p. M. Si llega demasiado tarde, es posible que tenga que abrirse paso entre la multitud.

  • No hay necesidad de comprar linternas por adelantado, habrá muchos vendedores vendiéndolas en la calle durante el festival. Que cuesta alrededor de 100 baht (alrededor de 3 Dolares).

  • Las linternas más grandes son más fáciles de lanzar. Ten cuidado de no rasgar la linterna, el papel es muy delgado.

  • Algunas personas optan por escribir un deseo o un mensaje en la linterna, los vendedores de la linterna a menudo tendrán marcadores que pueden usar.

  • Sostenga la linterna con la bobina en la parte inferior y sostenga con cuidado la linterna tensa entre un grupo de personas. Lanzar una linterna por tu cuenta es bastante difícil. Si viaja solo, esta es una excelente manera de hacer nuevos amigos.

  • No olvides pedir un deseo antes de soltar la linterna.

  • Espere hasta que haya una cantidad adecuada de resistencia antes de soltar la linterna. Es decir, que sientas caliente el globo para que se eleve más rápido.

  • Los Krathongs se venden cerca del río Ping y junto al foso.

  • Los tailandeses a menudo ponen una pequeña donación monetaria en el Krathong, pero esto no es un requisito.

  • Enciende el incienso, pide un deseo y libera el krathong

¿Dónde celebrar el festival Yee Peng en Chiang Mai?

Hay muchos eventos gratuitos de lanzamiento de faroles en toda la ciudad. Como los templos con grandes jardines como Wat Lok Moli y Wat Suan Dok. La puerta de Tha Phae y el puente de Nawarat en el río Ping son lugares populares donde locales y extranjeros se unen a las festividades.

El manto de luces tanto en el agua como en el cielo, están en uno de los puentes de Chiang Mai con vista al río Ping. Fuegos artificiales, linternas brillantes y flotadores a la luz de las velas se suman a un entorno inmensamente hermoso, donde las pantallas de luz se reflejan en las aguas.

Sin embargo, si está buscando los mejores lugares para tomar esas fotos únicas, necesitarás un boleto para asistir a estos lugares que van desde 150 a 200 dolares por persona.

El Centro Budista Lanna Dhutanka

Esta ubicada detrás de la Universidad Mae Jo, esta es la vista de esos videos y fotos icónicos en todo Internet. Uno de los lugares más antiguos y populares para ver miles de linternas que se elevan hacia el cielo, las entradas para este evento deben comprarse con anticipación ya que se agotan rápidamente.

Se encuentra a aproximadamente 1 hora en coche (18 km) del casco antiguo de Chiang Mai o conocido como Mae Jo University Lantern que comienza a las 5 p.m.  Tiene un precio aproximado de 200 dolares, y una capacidad para 3000 personas. En este lugar todas las personas lanzan su linterna al aire en una hora programada por los organizadores del evento, por eso la belleza de las fotos.

En el Cowboy Army Riding Club

Esta ceremonia es organizada por el gobierno local. El Cowboy Army Riding Club está a solo 10 km del centro de Chiang Mai. El evento es de 5:00 p.m. a 9:30 p.m. Incluye traslado ida y vuelta desde el centro de la ciudad al evento y 2 linternas, con un precio aproximado de 170 dolares.

Yee Peng Doi Saket

Si quiere salir de la ciudad y experimentar linternas saliendo de la oscuridad en el campo circundante, pruebe Doi Saket, a unos 30 km de la ciudad. Esta celebración es menos costosa que la de la Universidad Maejo. con un precio entre 90 y 150 dolares y capacidad para 2.400 personas.

Chiang Mai es una ciudad de Tailandi con mucho encanto y con mucho por descubrir durante el día puedes realizar diferentes actividades y excursiones para conocer más de esta mágica cultura, Civitatis te ofrece muchas alternativas para todos

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *