festival Songkran

Songkran – Festival del agua

Uno de los mejores momentos para visitar Tailandia es durante la celebración del Festival Songkran. El Festival Songkran , también conocido como el Año Nuevo Tradicional Tailandés, generalmente se celebra a mediados de abril desde el 13 al 15. Es uno de los eventos más grandes e importantes de Tailandia, es un momento en que la familia y los amigos se reúnen para agradecer a los ancianos y visitar los templos para orar y ofrecer. Songkran literalmente significa pasar o entrar.

Songkran es el festival más famoso de Tailandia. Un evento importante en el calendario budista, este festival del agua marca el comienzo del tradicional Año Nuevo tailandés. Es la celebración más grande de Tailandia y es reconocida como la pelea de agua más salvaje del mundo.

Mientras que Holi en India probablemente puede reclamar el título del festival más desordenado, Songkran en Tailandia es ciertamente el más húmedo de los festivales en Asia .

festival Songkran

¿Que se hacer en el Festival Songkran?

Oficialmente conocido como Songkran, el festival tailandés del agua trata sobre la limpieza, la purificación y un nuevo comienzo. Las casas se limpian; Las estatuas de Buda son llevadas por las calles en una procesión para ser lavadas con agua con aroma a flores. Los ancianos son honrados al verter respetuosamente agua sobre sus manos.

El agua es un elemento importante de Songkran, especialmente en los tiempos más recientes cuando el lanzamiento de agua se ha convertido en una gran parte de las celebraciones anuales. Si visita Tailandia durante este período, ¡prepárese para salpicarse! multitudes de personas deambulan tirando cubos de agua, usando pistolas de agua y en general empapando a cualquier persona que este cerca.

La apreciación de la familia es otro aspecto importante del festival, con muchas personas tailandesas que se dirigen a sus pueblos para pasar tiempo con parientes mayores. Los budistas también visitan templos en Songkran donde se vierte agua sobre las imágenes de Buda y sobre las manos de los monjes budistas como una señal de respeto.

El Festival Songkran es un período en que los tailandeses se salpican el agua, lo que creen que causará mucha lluvia en el próximo año. El agua se usa para limpiarse de esas cosas malas y también un símbolo de fertilidad. Como turista, se le presenta la oportunidad de disfrutar de actuaciones tradicionales tailandesas y conocer más sobre la historia de Songkran. 

Otras actividades llenas de diversión incluyen concursos de belleza, carnavales y desfiles. También hay varias comidas tradicionales para disfrutar y excelentes actividades deportivas locales. En varias ciudades de todo el país, los lugareños celebran el festival Songkran salpicando agua sobre sí mismos con una palabra de bendición. La mayoría de los jóvenes tailandeses usan pistolas de agua de acción de bomba y cubos de bomba para empaparse. Este festival acuático es uno de los eventos más queridos y populares de Tailandia. Es el festival que ofrece mucha emoción al tiempo que da la bienvenida al tradicional Año Nuevo tailandés con salpicaduras de agua notables y se empapa. El festival Songkran promete ser bastante refrescante y divertido, ya que los días de abril pueden ser muy calurosos así que un poco de agua cae muy bien. 

festival Songkran

Tradiciones del Festival Songkran

El Festival Songkran también es un período en el que los tailandeses limpian y vierten agua mezclada con fragancia tailandesa en las imágenes de Buda. En algunas áreas de Tailandia, las imágenes de Buda se muestran de una calle a otra, lo que permite a los tailandeses bañarlas con agua. 

El festival también muestra un ritual de baño donde la gente vierte agua sobre los monjes budistas de alto rango. Se cree que este proceso les trae buena suerte. Después de eso, el monje principal dará un sermón y bendecirá a quienes asistan a este ritual de baño.

 

Los jóvenes agradecen y también muestran una señal de respeto a los mayores en un ritual sagrado, que consiste en verter agua perfumada en sus manos y también darles ropa nueva. Este festival del agua en Tailandia implica muchas alegrías, presentar ofrendas a los monjes, liberar pájaros y peces en el río, respetar a los ancianos, construir pagodas de arena, escuchar sermones y, lo  más importante, salpicar agua. Se cree que esto trae longevidad, buena salud y prosperidad.

festival Songkran

¿Dónde se celebra el Festival Songkran?

Las celebraciones de Songkran se pueden encontrar en toda Tailandia. Si lo que buscas es una pelea por el agua, los lugares más populares son Khao San Road y Silom Road en Bangkok . ¡Prepárate para ver a miles de personas en la calle buscando nuevas caras para empaparte!

Phuket es otro centro de celebraciones. Es probable que veas docenas de fiestas en la playa durante este tiempo, especialmente en las áreas comerciales de la playa de  Patong , Bangla Road y Saphan Hin Park . En el norte de Tailandia, la ciudad de fiestas de Pattaya también ofrece fiestas fantásticas. Si estas en Koh Samuien este momento, también puedes ver las festividades, aunque atenuadas de las celebradas en Phuket y Pattaya. La playa de Chaweng es un lugar popular para las celebraciones del Año Nuevo tailandés que alberga fiestas salvajes. El lado costero del oeste de Koh Samui es un lugar donde puedes disfrutar del festival Songkran que se celebra tradicionalmente.

Para aquellos que buscan una experiencia de celebración más sombría, la histórica ciudad de Chiang MaiEs un excelente lugar para ir. Como antigua capital del reino de Lanna, que sigue conservando fosos y vestigios de castillos, es un centro cultural y religioso. Cada año, ve celebraciones tradicionales de Songkran. La gente se reúne en la Puerta de Thapae junto a una red de canales que alguna vez fue una fortaleza para la ‘Ciudad Vieja’. Para una experiencia Songkran en un templo, Wat Ratchabophit y Wat Prayoon en Bangkok son lugares tranquilos.

festival Songkran

Consejos para disfrutar el Festival de Agua en Tailandia.

  • Te mojarás, ¡muy mojado! De hecho, a menos que se enrede en la habitación del hotel, no planee estar seco durante el día. Solo los monjes, el rey y las mujeres embarazadas están exentos de ser salpicados. No importa cuánto ruegue o qué artículos lleve consigo, el personal del hotel podría atacarlo con agua tan pronto como salga de su habitación.
 
  • El alojamiento y el transporte en Chiang Mai alcanzan su capacidad máxima. Debe llegar temprano para tener la esperanza de encontrar un lugar para quedarse cerca de la acción.
 
  • No vayas descalzo. A pesar de los esfuerzos por prohibir las botellas, el vidrio roto termina en todas partes.
 
  • La juerga de borrachos es una gran parte del festival del agua de Tailandia. Espere hordas de gente bailando y bebiendo en las calles. El gobierno local en Chiang Mai ha tomado medidas enérgicas contra el comportamiento de los borrachos en público. Podrías ser multado.
 
  • No conduzcas una moto durante Songkran Los accidentes de tráfico y las muertes, ya muy altas en Tailandia en comparación con otros países, más del doble durante el festival del agua, principalmente debido a la conducción en estado de ebriedad. Los peatones son atropellados regularmente por vehículos. Tenga cuidado al cruzar la carretera o al pararse en las intersecciones.
 
  • Songkran se trata de diversión y buen karma en el año nuevo. Las reglas habituales de etiqueta tailandesa todavía se aplican. No hagas que otros pierdan la cara o se avergüencen porque te vieron perder la calma en una pelea de agua.
  • Mantén una buena actitud. Los tailandeses y los turistas amantes de la diversión te van a salpicar con agua, no te enojes ni te sientas singular. El caos húmedo es parte de la celebración. No vayas si no planeas participar.
 
  • Obtenga un balde (habrá muchos gratis) o negocie la compra de un cañón de agua en el mercado para que pueda unirse a la diversión.
 
  • Aunque los lugares ruidosos como Khao San Road en Bangkok pueden ser una excepción, generalmente las salpicaduras se detienen al anochecer cuando las temperaturas caen ligeramente. Aún así, algunos intentarán salpicarte después de la puesta del sol.
 
  • Aunque las salpicaduras de agua son divertidas para todos, recuerde que Songkran es en realidad una fiesta religiosa. Manténgase alejado de los fieles en los templos y santuarios. Si visita un templo, muestre el debido respeto.
 
  • Además de rociar o tirar agua, algunas personas locales pueden estar untando polvo blanco o pasta sobre otros. La pasta generalmente se cepilla suavemente en las mejillas y la frente. Simbólicamente, evita la mala suerte. No se preocupe: la pasta debe ser soluble en agua para que no manche la ropa.
 
  • Otro antiguo ritual de Songkran es atar cuerdas benditassai sin ) a las muñecas de las personas. Si alguien se te acerca con una cuerda sujeta de punta a punta, extiende tu muñeca con la palma hacia el cielo. Amarrarán su nuevo brazalete (generalmente son delgados, hilos de algodón bendecidos por monjes) y dicen una breve bendición. La tradición es dejar las cuerdas hasta que se rompan o se caigan solas. Si se vuelven demasiado desagradables para usar, intente desatarlos en lugar de cortarlos (no quiere romper la buena suerte).

 

  • Usar ropa colorida es una tradición durante Songkran. Los turistas y los lugareños a menudo usan «camisas Songkran» de colores vivos y flores para celebrar. Encontrarás muchas camisas horteras Songkran disponibles a bajo precio.
festival Songkran
  • Juega según las reglas. Lucha con agua limpia y lucha solo con agua. No use cubitos de hielo u otras cosas que puedan dañar a otras personas. Puedes pelear con pistolas de agua, tazas, cubos, mangueras de jardín, globos de agua, etc. Ten cuidado de no golpear a otros en los ojos u otras partes sensibles del cuerpo.
 
  • Vestir apropiadamente. Te empaparás de agua sin importar qué. No es recomendable vestir de blanco. Vístete como si fueras a la playa. Puede usar un traje de baño debajo y ropa ligera que se pueda secar fácilmente y que aún así lo haga sentir cómodo sin importar qué tan mojado esté.
 
  • Trae una bolsa impermeable. Coloque todos sus objetos de valor y dispositivos en una bolsa impermeable para asegurarse de que no se mojen. Usar un Ziploc es posible.
 
  • Usa una cámara a prueba de agua. Capture esos momentos locos mientras disfruta de todo el caos con una cámara a prueba de agua.
 
  • Prepárate para ser objetivo una vez que salgas. Solo sé genial al respecto. Prepárate y no te quejes una vez que te empapes en agua. Tenga cuidado con las personas que se le acercan y le ponen polvo húmedo en la cara.
 
  •  Evite tragar el agua para evitar problemas estomacales.

Si quieres disfrutar de esta espectacular y alocada fiesta puedes encontrar diferentes paquetes de programas, tour y excursiones en Viator, para vivir la mejor experiencia en este hermosos país que tiene tanto para ofrecer y enamorar a sus turistas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *