Las Fallas en Valencia

Las Fallas de Valencia

Las Fallas de Valencia se trata de una fiesta muy arraigada y muy participativa, que moviliza a decena de miles de valencianos en todos los barrios y calles de la capital. La combinación de arte, espectáculos, pirotecnia, música, oferta gastronómica y largas noches de verbenas, la convierte en una fiesta única, que atrae cada año a decenas de miles de turistas. El festival dura cinco días, desde el 15 hasta el 19 de marzo. 

El 15 de marzo se colocan en las calles más de 700 Ninots enormes en toda la ciudad, por lo que se cierra el trafico de la mayoría de las calles. Lo que hace que las calles estén llenas de gente y de actividades durante el día y la noche.

Origen de las Fallas de Valencia

El origen de las Fallas se encuentra en una antigua costumbre de los carpinteros en quemar los materiales viejos que no necesitaban un día antes del día de San José que es el 19 de Marzo, que es el santo patrón de los carpinteros. También quemaban los Parots, que son los instrumentos de madera utilizados para sujetar las lamparas de aceite que necesitaban para trabajar de noche. Esto se celebraba alrededor del equinoccio de primavera, momento del año donde los días se vuelven más largos y las horas extras que hay de sol hacen que lo carpinteros no necesiten la luz de las lámparas de aceite para trabajar.

Poco a poco, fueron añadiendo a este fuego purificador trastos viejos y harapos, que humanizaban a los Parots hasta convertirlos en Ninots. El humor de los valencianos pronto otorgó a esos Ninots el sentido critico e irónico que mantiene en la actualidad. Al día de hoy, las fallas han evolucionado hasta convertirse en obras de arte efímeras que en algunos casos tienen un presupuesto millonario.

Las Fallas de Valencia

Los Ninots de las Fallas de Valencia

Para muchos, el momento principal de Las Fallas es la creación y destrucción de los Ninots, que son grandes estatuas de papel maché, cartón, madera o gasa. Los Ninots son extremadamente realistas, y normalmente muestran escenas satíricas en forma de critica y caricaturizada, de situaciones y personajes actuales o históricos. Muchos Ninots cuentan varias historias, por lo que hace falta grúas para moverlos hacia su lugar en las plazas, parques o intersecciones de Valencia. Muchos Ninots se colocan juntos para poder ver toda la historia en cada falla.

Durante los siguientes días, la gente puede caminar por las calles para admirar el arte y el humor de estas obras maestras y disfrutar de los dulces tradicionales que se venden en cada esquina de las calles.

Los Ninots se mantienen en su lugahasta que se queman el 19 de marzo, un día conocido como La Cremà. Cada año, uno de los Ninots se salva de la destrucción por el voto popular. A esto se le llama indultar a un Ninot y pasa a exhibirse en el Museo Local de Fallas junto con el resto de Ninots indultados de otros años.

Las fallas de Valencia
Falla de la virgen
Las fallas de valencia

Actividades imperdibles en las Fallas de Valencia

Las mascletás, es algo obligatorio que debes ver y sentir,  se celebran todos los días en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia del 1 al 19 de marzo a las 2 de la tarde. El ruido atronador, la nube de humo y el temblor que sentirás bajo tus pies harán que suban tus pulsaciones y se dispare tu adrenalina con fuegos artificiales.

Dado que cada año más de un millón de visitantes llegan a la ciudad para disfrutar de las Fallas. Te recomendamos llegar con tiempo suficiente para elegir un buen sitio, ya que se llena a rebosar y puedes quedarte sin ver el espectáculo. Eso sí, lo escucharás estés dónde estés.

La Nit del Foc (Noche del Fuego), la noche del 18 de marzo se celebra el mayor espectáculo de fuegos artificiales de Valencia. Desde los jardines de río Turia, se llena la noche de colores por media hora, como quizás no has visto nunca. Te recomendamos cenar por el centro y después dirigirte al Paseo de la Alameda, junto al Puente de las Flores sobre la media noche. Una vez allí, te encontrarás con un ambiente festivo y distendido con grupos de amigos sentados en el suelo esperando. Busca un buen sitio y a la 1:30 de la madrugada serás testigo de un espectáculo único de luz y sonido. ¡Una experiencia inolvidable!

No te puedes perder por las noches los conciertos y verbenas, los barrios se mueven al ritmo de la música en directo con artistas locales con mucho talento, tanto música española como hits internacionales hasta alta horas de la madrugada. Sigue el ritmo de la música para encontrar uno de los muchos conciertos callejeros donde bailar hasta el amanecer.

Un evento importante durante los días de fiesta de las Fallas es la ofrenda a la Virgen. Los días 17 y 18 de marzo, durante toda la tarde y hasta el anochecer, los valencianos, vestidos para la ocasión con trajes tradicionales, ofrecen a la patrona de la ciudad, la Virgen de los Desamparados, un ramo de flores con los que se elabora un sorprendente tapiz de flores que cubre todo el cuerpo de la Virgen. 

Fallas de valencia

Evento de clausura de las Fallas de Valencia

La Nit de la Cremà es la clausura de cinco días de fiesta y diversión en el que se prende fuego a todos los monumentos falleros. El acto comienza a las 10 dela noche en el centro histórico de la ciudad, con la quema de las fallas infantiles y continúa al llegar la medianoche cuando se prende fuego al resto de fallas. Es un acto lleno de color, ruido, cohetes, personas disfrazadas, música y mucha diversión callejera

Es el momento de quemar los últimos cartuchos, literalmente, y tirar los últimos petardos. Dar la bienvenida a la primavera y quemar todo aquello que no nos ha gustado hasta ahora en el año.

Con el final de las Fallas comienza un nuevo año, una nueva vida, y no hay nada mejor que dar la bienvenida a ésta sintiendo el calor de las llamas sobre nuestras mejillas. Así es la Cremà de las Fallas de Valencia, la última de mis actividades esenciales que hacer en Fallas.

Pero si vas a Valencia en una fecha diferente a la Fiesta de las Fallas, también podrás encontrar otras actividades que hacer, Valencia no es una ciudad para aburrirse, con sus hermosas calles e increíbles playas, el abanico de cosas para hacer es infinito, y Viator te puede ofrecer grandes alternativas para todos los gustos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *