Inti Raymi-Fiesta del Sol

El Inti Raymi es una de las fiestas más importantes en la ciudad imperial de Cusco ubicada en Perú en el cual celebran el solsticio de invierno en el Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán. El nombre, quechua, significa Fiesta del Sol. Y es una herencia del imperio Inca en donde se le hace honor al sol. 

Para los Incas esta fecha constituía el año nuevo y duraba 15 días, se hacían sacrificios y se realizaban bailes o danzas y la ceremonia era totalmente religiosa. El ultimo Inti Raymi que se realizo con la presencia del emperador Inca fue en 1535, un año antes de la conquista española. Sin embargo, hoy en día esta fiesta es considerado un evento turístico  que se celebra el 24 de junio, con multitud de colores, bailes, rituales y actuaciones teatrales dirigida a la gente local y a los extranjeros.

Fiesta del Sol

Origen de la Fiesta del Sol

Durante la época inca, Cusco era el escenario del Inti Raymi. Esta festividad tuvo su primera aparición con el inca Pachacútec alrededor de 1430.

Los incas se reunían cada solsticio de invierno en la ciudad imperial para dar la bienvenida al dios Sol. La noche del 23 al 24 de junio las antorchas del Tahuantinsuyo se apagaban para esperar la salida del sol.

En esta época, hasta 50,000 personas llegaban a Cusco desde todos los puntos del imperio para ser parte de las celebraciones que duraban alrededor de 15 días. Se reunían en la actual Plaza de Armas. En este lugar se realizaban bailes, se bebía chicha, se quemaban hojas de coca y, según cuentan los historiadores, sacrificaban a alrededor de 200 llamas en honor al dios Inti.

Todas estas celebraciones se llevaban a cabo para agradecer a dicho dios por las cosechas del año y por todo lo facilitado en la tierra. Así, el 24 de junio el Inca llegaba a la Plaza de Armas para esperar la salida del sol y brindar con una copa de chicha, de la que también bebía su familia y cuyos restos se arrojaban a la tierra. Después de esto, se hacía una peregrinación hasta el templo de Qorikancha, donde continuaban con las celebraciones.

Emperador Inca

¿Porque prohíben la Fiesta del Sol?

Para 1572  esta ceremonia fue prohibida por el virrey español Francisco Álvarez de Toledo  junto a otras celebraciones originarias, por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica. 

La Fiesta del Sol se siguió realizando de manera clandestina y un mestizo llamado «Garcilaso de la Vega» recopiló lo mejor de esta fiesta y lo plasmo en su famosa obra «Comentarios Reales» , hasta que en 1944, el intelectual y artista Faustino Espinoza Navarro reconstruyó la puesta en escena del Inti Raymi para reinvindicarse con la cultura Inca y  atraer el flujo turístico al Cusco.

fiesta del sol

¿Como se celebra la Fiesta del Sol?

Esta Fiesta que se realiza el 24 de Junio y participan cerca de 750 actores y tiene una puesta en escena en 3 sitios específicos de Cusco con gran significado histórico.

La primera inicia, en el Templo del Sol o Coricancha, desde las primeras horas del día. Esta representación se realiza en el denominado jardín de oro. Empieza con la aparición del inca. Los primeros rituales ofrendan hojas de coca, llamas, alpacas y más. La puesta en escena es gratis. Solo debe acercarse desde las primeras horas del día a la avenida El Sol. La puesta en escena empieza a las 09:00 a.m. y dura 45 minutos en promedio.

La segunda parte es la Plaza de Armas. El centro histórico del Cuzco es punto fundamental de las celebraciones de la Fiesta del Sol. El inca es cargado en andas por ocho sirvientes y realiza la denominada Ceremonia de la Coca. Sin embargo, la mayoría de visitantes tienen que observar de pie la escenificación del ritual. La ceremonia inicia a las 11:00 a.m. y dura una hora aproximadamente.

La tercera Parte es en el Sacsayhuaman. La explanada Chuquipampa en la fortaleza de Sacsayhuaman es escenario principal de la representación del Inti Raymi. Este lugar gozó de mucha importancia. Hoy solo está permitido el acceso al público con boleto de ingreso. Existen 3 plataformas o tribunas acondicionadas al turista. La puesta en escena inicia a la 01:30 p.m. y dura casi dos horas.

¿Donde Comprar las entradas?

Esta “fiesta del Sol” atrae cerca de 200 mil turistas que disfrutan y aprecian la tradición inca y las expresiones culturales y artísticas andinas.

En la fortaleza de Sacsayhuamán, donde se desarrolla la parte más importante de esta ceremonia en homenaje al sol, cuenta con tres tribunas para los asistentes nacionales y extranjeros.

La entrada general para las 2  tribunas principales tendrá un costo de 160 dólares o 528 soles. Los niños y guías de turismo deberán pagar por estas ubicaciones $80 o S/264. Mientras que para la segunda zona el ingreso costará $110 o 363 soles y para niños y guías costará $55 o S/181.50.

Estas entradas podrán ser adquiridas a partir del 25 de abril de cada año en la página de Emufec que será habilitada en la víspera. 

Cusco es una ciudad con mucho encanto, y con muchos sitios que tienen mucho significado espiritual, religioso y con mucha historia, por lo que en la visita a Cusco hay que aprovechar al máximo y tiempo y hacer todos los tour posibles, y con Viator puedes encontrar unos muy buenos que se adapten a tus necesidades.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *