Uvas

Fiesta Nacional de la Vendimia

La Fiesta Nacional de la Vendimia es una festividad tradicional y popular originaria de la provincia de Mendoza, Argentina. Que año tras año atrae a personas de toda la provincia, el país y el mundo. Refleja la celebración de la uva transformada en vino a través del esfuerzo, compromiso por el trabajo y riqueza colectiva que año tras año llevan en las viñas.

Con el correr del tiempo, la celebración creció en producción, espectadores e importancia, hasta convertirse en una fiesta de proyección internacional que se desarrolla en un escenario único, como es el Teatro Griego Frank Romero Day.

La Fiesta de la Vendimia, es una conjunción de música y danza, que cada año recrea una historia renovada sobre la cosecha, la tierra y la gente, es un espectáculo único en el mundo. Tanto turistas como locales se deslumbran cada año con la magnificencia del escenario, las cajas lumínicas, las danzas, el vestuario, la música, los fuegos artificiales y la elección de la reina.

viñedos

Origen de la Fiesta Nacional de la Vendimia

La iniciativa de realizar una fiesta para celebrar el fin de la cosecha, fuera de la privacidad de las hileras, fue de Don José Trianez Díaz, de origen español. Debido a que los trabajadores ya tenían un siglo realizando esta celebración con bailes, cantos y tocando la guitarra, para posteriormente elegir a una niña entre las cosechadoras y coronarla con un  racimo de uvas.

La fecha elegida para celebrar esta primera Fiesta de Vendimia fue el 11 de abril del 1913, cuando el congreso de la industria y el comercio finalizó la fiesta con un desfile de vendimiadores y carrozas alegóricas.

Pero fue hasta el 18 de abril de 1936 que se instituyó la Fiesta de la Vendimia, y paso hacer un hecho social y de agenda nacional, cuando el ingeniero Frank Romero Day, en ese entonces Ministro de Industrias y Obras Publicas firmo el decreto provincial. Para esa noche albergaron 25.000 personas, y allí se corono la primera Reina de la Vendimia.

Al año siguiente, se llama a concurso para crear la tradicional marcha de la Vendimia, y se inicia el diseño de carros alegóricos que desfilan por las calles del parque. Ese carrusel dio origen a los actuales desfiles. 

Por primera vez, se lanzan al cielo centenares de fuegos artificiales. El espectáculo central y el carrusel se contemplaron con desfile de góndolas en Lago del Parque.

Para aquel entonces, los festejos se desarrollaron en el parque General San Martín y fue tal la importancia que se atribuyó al evento y la necesidad de un mayor espacio para recibir a más publico, que adoptaron un nuevo escenario en el Teatro Griego.,

Celebración de la Fiesta Nacional de la Vendimia

Fiesta de vendimia Mendoza

La Fiesta Nacional de la Vendimia consta de cuatro eventos centrales: la Bendición de los frutos, la Vía blanca de las reinas, el Carrusel y el Acto central, siendo este último el más representativo y atractivo a nivel nacional e internacional, celebrado en el Teatro Griego Frank Romero Day que es rediseñado en su estructura año tras año y en el que participan más de mil bailarines en su escenario, además de actores locales, combinando espectáculos artísticos, luz y sonido.

En el año 2011, la National Geographic nombró a la Fiesta Nacional de la Vendimia como la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo, detrás del Día de Acción de Gracias celebrado en Estados Unidos.  Además, es considerada por sus desfiles, tanto de la Vía blanca como del Carrusel, una de las cinco festividades más importantes y populares del planeta.

Partes del evento de la Fiesta Nacional de la Vendimia

La Bendición de los frutos, es un acto solemne religioso católico que tiene por objetivo agradecerle a Dios los frutos sanos obtenidos de la cosecha. Es llevada a cabo por el arzobispo de Mendoza junto a la imagen de la Virgen de la Carrodilla, considerada Patrona de los Viñedos. El evento es realizado el último domingo de febrero en el Prado Gaucho, ubicado en el Parque General San Martín.

La Vía blanca, se realiza el primer viernes de marzo a las 8 de la noche y es un desfile de carros alegóricos lumínicos que transportan a las reinas tanto salientes como aspirantes al centro nacional. Se lleva a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad y cada departamento presenta a su reina. Los carros transportan a las reinas y su corte, y ellas saludan y obsequian productos a los espectadores que se dan cita para acompañarlas y alentarlas, mientras que las carretas son tiradas por bueyes o caballos.

El Carrusel, El sábado 9 de marzo, desde las 9 de la mañana, se podrá disfrutar del más popular de los eventos vendimiales. Por las calles, locales y turistas podrán disfrutar del colorido de este icónico desfile con la incorporación de agrupaciones gauchas, vistiendo sus trajes típicos y acompañados por caballos de carga y carretas hechas con madera y cueros que recuerdan la época colonial de Mendoza.

Acto Central de la Fiesta Nacional de Vendimia

Fiesta de la vendimia

El Acto central es el espectáculo más atrayente de la vendimia ya que en él se realizan bailes folclóricos con más de mil bailarines en el escenario, representaciones artísticas, juegos de luces y sonido que tiene lugar la elección y coronación de la reina nacional vendimial. Aquí también se pueden apreciar danzas mendocinas, uvas gigantes, trajes exóticos y tradicionales, la cosecha de la uva, el proceso en la bodega, el turismo, la inmigración y todo aquello que esté relacionado con la uva.

En la culminación, es decir, luego de la coronación de la nueva soberana nacional, se despide a la gente con juegos artificiales que son lanzados desde el Cerro de la Gloria. Este acto es realizado en el Teatro Griego Frank Romero Day durante la noche del primer sábado de marzo y tiene una duración aproximada de dos horas.

Las repeticiones de la dos noches siguientes al acto central en las cuales se repite el espectáculo artístico, pero en lugar de la elección de la reina de la Fiesta nacional de la Vendimia, se presentan actuaciones en vivo de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional.

Precio de las entradas para la Fiesta Nacional de la Vendimia

Para el Acto Central, la entrada más elevada es el sector Malbec que tiene un precio aproximado de $ 500. En Tempranillo, el valor será de $ 380; en el Cabernet es de $ 200, y en el Bonarda y Chardonay $ 150. Para las repeticiones del Acto Central, es decir, la Segunda y Tercera noches, donde pueden disfrutar la puesta en escena y luego ver los artistas locales e internacionales que hayan sido convocados para ese año, los costos se reducirán a 150 pesos en cualquiera de los sectores. 

Las entradas se pueden comprar por Internet en la pagina web entradaweb.com los primeros dias de febrero. Y desde el primero de marzo se pueden comprar en persona en los siguientes sitios:

  • Hipódromo de Mendoza, Montes de Oca 1055, Godoy Cruz
  • Teatro Independencia, Chile esquina Espejo, Ciudad de Mendoza.
  • Espacio Cultural Julio Le Parc, Mitre esquina Godoy Cruz, Guaymallén.

En Mendoza hay mucho para hacer, si vas a su fiesta de vendimia, también puedes realizar catas de vino, visitas a bodegas, rutas de aventura muy interesantes, y con Viator puedes encontrar una gran variedad de tour que se ajunten a tus necesidades, aprovecha, no te lo puedes perder.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *