Festival de Holi

Festival de Holi

Festival  de Holi en India es un evento anual conocido por su diversión y sus colores en polvo. Es una de las mejores ocasiones para experimentar la India en su momento más feliz. Si bien Holi comienza a celebrarse en la salida de la luna llena de marzo las fechas varían, pero normalmente esta en la ultima semana de marzo.

Holi es uno de los principales festivales de la India y es el más vibrante de todos. Las alegrías de Holi no conocen límites. El festival se celebra en los cuatro rincones de la India o, más bien, en todo el mundo. El festival está lleno de tanta diversión y diversión que la sola mención de la palabra ‘Holi’ dibuja una sonrisa y entusiasmo entre la gente. Holi también celebra la llegada de la primavera, una temporada de alegría y esperanza. 

A pesar de haberse convertido en un festival comercial alrededor del mundo, en India, el Holi Colour Festival conmemora la victoria del bien sobre el mal mediante la destrucción del demonio Holika.

Origen del Festival de Holi

Holi es uno de los festivales más antiguos de la India. Hay muchas historias interesantes asociadas con el origen del festival a medida que uno se mueve a través de los diferentes estados de norte a sur y de este a oeste. Pinturas y escrituras representan las raíces del festival. La mitología juega un papel muy importante en la narración del festival de Holi. Las historias más populares de origen Holi se relacionan con ‘ Holika Dahan ‘ y Legend of Radha-Krishan.

Historia de Holika

Integrado de forma integral con Holi, está la tradición de ‘Holika Dahan’, que en realidad es encender hogueras. El ritual es simbólico de la victoria del bien sobre el mal y tiene su raíz en la leyenda del rey demonio Hiranyakashyap, que deseaba acabar con la vida de su hijo bendito, Prahlad, con la ayuda de su hermana, Holika, que se quemó en el abeto y no le causó ningún daño. . Desde entonces, el día se celebra en la victoria del bien sobre el mal.

Historia de Radha y Krishan

La leyenda de Radha y Krishna está estrechamente relacionada con esta tradición de colores en Holi. El joven Krishna, que tenía una tez oscura, estaba celoso de la piel extremadamente clara de su amada Radha. Con un humor travieso, aplicó color en la cara de Radha. Siguiendo esta antigua leyenda, los amantes hasta hace mucho tiempo para colorear a sus seres queridos como una expresión de amor.

Festival de Holi

Ciudades de la India donde celebrar el Holi

En India, las celebraciones de Holi son particularmente visibles en Nueva Delhi , Jaipur , Udaipur, Agra y una multitud de otras ciudades y pueblos en todo el norte de India. E la que sus calles y templos se desbordan con un espectáculo cultural de procesiones de una semana, música, danza, representaciones mitológicas y, por supuesto, color. 

Seguramente encontrarás fiestas grandes y pequeñas en todo el país, aunque en el sur de la India, generalmente hay mucho menos frenesí alrededor del festival, donde prevalecen otras versiones de fiestas de primavera.

Festival en Delhi

En la mañana del Festival Holi, Delhi da paso a un gran carnaval, una gran cantidad de personas, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, salen a las calles, se llenan de polvos y agua de colores, cantan y bailan y disfrutan Holi. El mejor lugar para celebrar Holi en Delhi son los barrios residenciales del sur de Delhi, donde puedes unirte a los residentes en una maravillosa celebración tradicional.

El Holi Cow Festival, también conocido como Holi Moo Festival, es bastante popular para las celebraciones modernas de Holi. Celebrado en Nueva Delhi, es un carnaval con colores no tóxicos, comida callejera, thandai, una bebida de yogur con especias, baile y música desde folk hasta rock para que todos estén de humor. 

También hay muchas fiestas de Holi con actuaciones en vivo, música, danza, colores y más celebradas en muchos lugares de Delhi para celebrar el espíritu de Holi. 

Consejo: Evite el área de mochileros en Delhi, por ejemplo, Paharganj, ya que las celebraciones pueden ser bastante rebeldes y tornarse agresivas.

Festival de Holi

Festival de Holi y Elefantes en Jaipur

El Festival Holi en Jaipur, la capital de Rajasthan, no es nada especial, excepto por el Festival del Elefante, generalmente se celebra anualmente en el día de Holi, con concursos de belleza de elefantes, polo de elefantes y danza de elefantes. Comienza con una tradicional procesión de elefantes amorosamente pintados y bellamente decorados con adornos brillantes y terciopelos bordados. Sin embargo, ha sido cancelado desde 2012, debido a las protestas de los grupos de derechos de los animales

Rajasthan Tourism organiza un evento especial para visitantes en los jardines del hotel Khasa Kothi en la mañana de Holi como una alternativa al Festival del Elefante. El evento presenta música folclórica local de Rajasthani y polvos de colores, pero no elefantes. Puede participar en el evento incluso si no es un huésped del hotel.

Si quieres asistir a una celebración local de Holi con elefantes, prueba el Eleholi Fest. Eleholi es un evento especial que se celebra cada Holi en el parque de elefantes Eleday cerca del Fuerte Amber en Jaipur . Hay dos programas diferentes disponibles, que ofrecen diversos grados de participación con los elefantes.

  • Festival Holi:  Las entradas incluyen cinco bolsas de polvos de colores, agua, bocadillos, alimentación y fotografía de elefantes, música, danza de la lluvia, comida india y juegos indios. El precio aproximado es de 20 dolares por persona.
  • Holi con elefantes:  además de lo que se proporciona anteriormente, los boletos incluyen una variedad de actividades de elefantes como montar, pintar con colores orgánicos, lavar y alimentar. El precio suele ser aproximadamente 55 dolares por persona.
Festival de Holi
Festival de Holi

Festival en Udaipur

Udaipur es conocido como el lugar de la realeza, por lo que no sorprende que los festivales celebrados en la ciudad también sean grandiosos y reales. La fiesta de Holi se celebra de manera imperial en Udaipur. La celebración de Holika Dahan, jugando con colores y estallando fuegos artificiales, todo sucede en Udaipur con extremo fervor.

También es un gran lugar para abrazar el verdadero espíritu de Holi y experimentar Holi en los entornos más lujosos. En la víspera de Holi, habrá una procesión grandiosa y elaborada de banda real, elefantes, camellos y caballos decorados, desde la residencia de la familia real de Mewar hasta Manek Chowk en el emblemático Palacio de la Ciudad. 

Más tarde, se encenderá el fuego sagrado y se quemará una estatua de Holika. Cuenta con bailes folclóricos, cantos, tambores, cócteles y una elaborada cena y fuegos artificiales, y asisten dignatarios, invitados y turistas extranjeros. Únase a las celebraciones reales del festival con la familia real Mewar de Udaipur, y tendrá una experiencia única y memorable.

Festival de Holi en Agra, Barsana, Vrindavan, Mathura

En Agra, Holi se celebra más o menos de la misma manera que en sus lugares vecinos como Mathura, Vrindavan y Barsana. En  Barsana , miles de personas celebran a Lath Mar Holi en el templo Radha Rani, cuando las mujeres golpean a los hombres con palos y los hombres se protegen con escudos, mientras que los que están al margen se sienten extremadamente emocionados, cantan canciones de Holi y gritan «SriKrishna». 

En  Vrindavan  y  Mathura  (el lugar de nacimiento del Señor Krishna), el festival se celebra con pujas especiales y celebraciones tradicionales para adorar al Señor Krishna, quien también se llama Makhan Chor (literalmente significa Ladrón de Mantequilla). Las celebraciones incluyen  Matki Phod (ruptura de la olla). Una vasija de cerámica llena de suero de leche u otras lecherías está colgada en lo alto con una soga en la calle.

Luego, un grupo de niños y hombres forman una pirámide al equilibrarse en la espalda o los hombros del otro para alcanzar y romper la olla con la cabeza de la persona superior, mientras que las niñas y las mujeres rodean la pirámide humana, cantan canciones y rocían agua de colores para distraerlos y hacer su trabajo más difícil.

Consejos para celebrar el Festival de Holi

Si bien Holi es todo un espectáculo para presenciar, vale la pena señalar que no es para todos. Las calles de la India a menudo están muy llenas y el ambiente es casi loco. Se sugiere no participar Holi en las calles. De hecho, muchos hoteles en India ofrecen paquetes de Holi que incluyen fiestas de Holi y otras celebraciones para que los huéspedes jueguen colores y disfruten de Holi de una manera cómoda.

Para hacer de su Holi un viaje seguro y alegre a la India , aquí hay algunos consejos:

  • Los viajeros solteros deben evitar salir a las calles por su cuenta, principalmente las mujeres. Durante el festival, los jóvenes varones indios que beben en exceso el bhang y otras sustancias tóxicas y pueden tocar inapropiadamente a las mujeres. A menudo están en un grupo y son difíciles de tratar. 
 
  • Use ropa vieja que no le importe arruinar, ya que es probable que la gente en las calles le arroje colores. Ármate con sombrero, bufanda gruesa, aceite para el cabello, camisas y pantalones de manga larga, bloqueador solar, brillo de labios y esmalte de uñas para minimizar las manchas en la piel. Use gafas de sol para proteger los ojos, especialmente si usa lentes de contacto.
 
  • No te molestes si alguien te arroja colores. Recuerda que estás en el festival, y así es como se celebra.
 
  • Use colores naturales derivados de plantas como henna, cúrcuma, flores de caléndula, etc., que se pueden comprar en los mercados y tiendas locales y es seguro comprarlos en una tienda grande de buena calidad. Los colores sintéticos son más dañinos. Evite usar colores llamativos como el morado, verde, amarillo, naranja que contienen productos químicos más nocivos. Si sufres de asma o alergia severa al polvo, es aconsejable no aventurarte a jugar Holi con colores.
 
  • Cuando limpie su piel, recuerde usar leche limpiadora o loción, algodón y agua tibia y mantenga los ojos y los labios bien cerrados cuando se lave. No use jabón, ya que puede resecar su piel y provocar el riesgo de daños en la piel. 
 
  • Tenga cuidado con Bhang Lassi, un intoxicante muy poderoso que sabe a bebida dulce. El consumo de bebidas Bhang es una práctica común durante Holi. Pero el consumo excesivo de esto puede conducir a un aumento de la presión arterial, frecuencia cardíaca rápida e incluso psicosis. Nunca lo beba con el estómago vacío ni lo mezcle con alcoholes.
 
  • Lleve sus pertenencias personales, especialmente cámaras y teléfono, en una bolsa de plástico sellada. Para fotos geniales, puedes pararte en un lugar alto.
 
  • Marzo es la temporada alta de turismo de la India, sin mencionar durante el Festival Holi. Se recomienda reservar hoteles con anticipación.

La India es un país que tiene mucho para ver, con hermosos paisajes, linda arquitectura y también un enorme caos, y todo eso hace parte de la maravilla de su cultura, y de sus grandes contrastes.

Pero si quieres conocer más sobre el festival Holi y vivirlo en persona y también conocer los lugares más significativos de la India con Civitavis puedes realizar Tour Gratis y excursiones por la India totalmente en español de una forma segura y tranquila.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *