Día de los muertos en México

El día de los muertos es una de las tradiciones más distintiva y emblemática de la cultura mexicana, que sin lugar a duda, une a las regiones y pueblos de México, donde las familias se preparan para honrar la memoria de sus difuntos.

Los mexicanos tienen la creencia, que el espíritu de las personas que murieron vuelven para visitar a sus seres queridos, el primero y el segundo día de noviembre de cada año.

El día primero de noviembre, es dedicada a todos los santos en especial a los niños y el dos de noviembre es dedicado a los adultos. En estos días hay diversas actividades dedicadas a los difuntos, pero la principal es iluminar los cementerios con velas para que sus almas puedan encontrar el camino a casa.

A primera vista esta festividad puede parecer un poco triste y oscura, pero en realidad los mexicanos la celebran con mucha alegría, llena de colores y dejando la mala superstición a un lado.

Día de los muertos Catrina

¿Cual es el origen del
día de los muertos?

Durante la época prehispánica la muerte era considerada como una etapa más del ciclo de la vida, el comienzo de un viaje al reino de los muertos.

La celebración que da inicio a esta fiesta se conmemoraba el noveno mes del calendario solar Azteca, cerca del inicio de agosto y duraba un mes. Y era precedida por la diosa Mictecacihuatl, conocida como la Dama de la Muerte que hoy actualmente corresponde con la Catrina. En estas festividades se rendía tributo a los parientes fallecidos.

Pero no fue hasta la llegada de los españoles a América en el siglo XV, que se introdujo la fe a través del catolicismo, moviendo el festival a los primeros días de noviembre para que coincidiera con la festividad católica del Día de los Santos y Todas las Almas.

Día de los muertos

¿Tradiciones del
Día de los Muertos?

Sin duda el elemento más representativo del día de los Muertos son los altares con sus ofrendas, que representa la visión de la muerte y sus significados.

Tradicionalmente los altares tienen niveles, y dependiendo de las costumbres familiares se usan de uno, dos, tres o siete niveles. Los más comunes son los de 2 niveles, que representan la división entre el cielo y tierra.

El más tradicional es el de siete niveles, que representa todos los niveles que debe cruzar el alma para poder llegar a su descanso espiritual. 

Cada nivel es decorado con manteles, papel picado de colores, hojas de plátano, palmillas y pétalos de tule.

En el nivel más alto se coloca la imagen del santo de devoción de la familia, en el segundo esta destinado a las animas del purgatorio, el tercero se coloca la sal, que simboliza la purificación, en el cuarto el pan de muerto, que se ofrece como alimento , en el quinto se colocan las frutas y los platillos preferidos del difunto, en el sexto la fotografía del difunto y en el séptimo la cruz hecha de flores de cempasúchil, semillas y frutas que significa el contacto con la tierra.

Con la velas se representa el fuego, que se ofrenda a las animas para alumbrar su camino. En algunas comunidades cada vela representa un difunto, pero otras colocan 4 velas en forma de cruz.

En las ofrendas nunca puede faltar el agua, la fuente de la vida, refleja la pureza del alma y es necesaria para que el espíritu calme su sed después del viaje desde el mundo de los muertos.

Cementerio día de los muertos

Visita al cementerio

Una visita obligada en estos días de fiesta es ir a visitar la tumba de los difuntos para limpiarlas y arreglarlas con flores y veladoras.

Las ofrendas se colocan sobre el sepulcro y las familia cenan allí y pasan toda la noche en vela con la familia reunida.

Pero lo que no puede faltar en estos dias de fiesta aparte de los rezos, son los mariachis, los tríos y muchos grupos musicales locales, que llenan de alegría estas festividades.

Desfiles y actividades
para el día de los muertos

Desfile del día de los muertos

Lo que realmente no te puedes perder son los desfiles de Catrinas, carros alegóricos, decenas de comparsas y bandas de música en vivo que se llevan a cabo en conmemoración para el día de los muertos.

Los eventos se realizan en el centro de Ciudad de México y inician el 26 de Octubre hasta el 2 de noviembre. Puedes llevar de disfraz y tener el mejor maquillaje y unirte a disfrutar de estos eventos, llenos de música, alegría y agradecimiento por la vida.

También hay tour nocturnos por el centro histórico y algunos lugares misteriosos. Y así mismo hay bicicleta nocturna con sus disfraces del día de los muertos.

Hay muchas actividades para realizar y conocer la cultura mexicana a través de una de sus fiestas mas significativas. NO TE LO PUEDES PERDER.

Mexico es muy conocida por sus gran variedad de sitios arqueológicos y por sus enormes cenotes, por eso en tu visita a México no te puedes perder de vivir todas estas experiencias, y  Viator ofrece una gran variedad de tour que se adaptan a todos los gustos, realmente no te los puedes perder.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *