Carnaval de Venecia

Carnaval de Venecia

La ciudad de los canales, que muchos califican como la ciudad de los sueños o la del amor, cada año, se llena de gente con elaborados disfraces de época y máscaras con encajes de tela y pedrería. Miles de turistas de todo el planeta acuden al carnaval de veneciano y se maravillan por el espectáculo de fiestas y disfraces coloridos en los que muchos se animan a participar.

El disfraz es la esencia de la fiesta, donde las máscaras y los trajes se convierten en herramientas indispensables para garantizar el anonimato. En las calles y los campos, se transforma en un gran escenario de bailes, bromas, presentaciones teatrales, malabares y hasta encuentros románticos, durante las dos semanas de Carnaval.

Carnaval de Venecia

Origen del Carnaval de Venecia

Si bien el origen del Carnaval de Venecia pudiera estar en el siglo XI, no fue hasta 1296 cuando el primer documento oficial lo declara como feriado público, el día antes de la Cuaresma. Establecido por las oligarquías venecianas para dar a la población un periodo dedicado a la diversión y las celebraciones, con el fin de que hubiese contacto entre las clases altas y bajas, entre otros motivos. Su característica dominante es el enmascaramiento, diseñado para anular cualquier pertenencia visible de clase, sexo o religión.

El objetivo original del carnaval era conceder a la población más pobre un momento de diversión para así burlarse públicamente de la aristocracia. De ahí proviene la costumbre de usar máscaras para ocultar la identidad. Y a su vez, la aristocracia utilizaba este evento para saber las opiniones de las clases bajas.

En 1797, Napoleón Bonaparte, durante su ocupación sobre Venecia, prohibió los festejos del carnaval por temor a que se generarán conspiraciones, rebelión y desorden en la población. Pero los carnavales se fueron restableciendo gradualmente desde el inicio en 1896, pero no fue hasta 1979, casi dos siglos después que la tradición de Carnaval de Venecia resucitó oficialmente entre sus cenizas, gracias a la iniciativa y el compromiso de algunas asociaciones de ciudadanos y contribución logística y económica del Municipio de Venecia, Teatro Fenice, La Bienal y de algunas organizaciones turísticas.

El Carnaval de Venecia alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII, cuando muchos aristócratas de diferentes lugares visitaban Venecia, siendo lo más normal que los príncipes y nobles se escaparan a disfrutar durante algunos días, o incluso meses, de las festividades. 

Carnaval de Venecia

Los trajes del Carnaval de Venecia

Los atuendos, que siempre deben ser de carácter aristocrático, siempre van acompañados de una máscara, generalmente blanca, dorada o plateada. Estos elaboradísimos trajes se han convertido en un símbolo de Venecia.

Entre los trajes más simbólicos del carnaval está el de La Bauta, un disfraz utilizado exclusivamente en Venecia, que consiste en una máscara blanca particular llamada larva, debajo del tricornio negro que se coloca en la cabeza por encima de la capa oscura envolvente llamada tabarro

La Bauta puede ser usada tanto por hombre como por mujeres, pero en el pasado era un traje esclusivamente masculino, ya que garantizaba el anonimato completo. De hecho, la forma particular de la máscara con el labio superior agrandado y sobresaliente permitía comer y beber sin tener que quitarlo, mientras que el espacio para la nariz, muy estrecho, también permitía enmascarar la voz .

 

Carnaval de Venecia

Otro disfraz ampliamente utilizado por las mujeres fue el llamado Moretta, que consiste en una máscara de terciopelo con un sombrero y un velo muy refinados. Para usarlo era necesario sostenerlo con un botón en la boca y esto significaba que el personaje no podía hablar, por esta razón también se llamaba servetta muta. La Moretta es de origen francés, pero inmediatamente se extendió a Venecia, ya que era especialmente adecuado para los rasgos femeninos.

Otra máscara típica es el Gragna, utilizado por los hombres para disfrazarse de mujer. El vestuario, de hecho, requiere que uses ropa femenina de uso común y una máscara con apariencia de gato, a menudo acompañada de una canasta en el brazo que contiene un gatito. La portadora se hizo pasar por una mujer común, emitiendo también sonidos estridentes y maullidos. A veces, sin embargo, también podía hacerse pasar por la enfermera, acompañado de otros hombres vestidos de niños.

Carnaval de Venecia

Etapas del Carnaval de Venecia

El vuelo del ángel a menudo se considera como la apertura oficial de Carnaval y se transmite por televisión. Y fue realizado por primera vez en siglo XVI, cuando un joven acróbata turco logró caminar espectacularmente hasta el Campanario a través de una larga cuerda atada a su bote en el río. Desde entonces muchos acróbatas han repetido el emocionante vuelo con diferentes variaciones en los años siguientes y se llamó el Vuelo del Turco, hasta que finalmente terminó en tragedia en 1759 cuando uno de los acróbatas cayó al suelo y murió. 

El evento fue prohibido, pero se reinició más tarde con el descenso de una paloma de madera esparciendo flores sobre la multitud. El nombre cambió a Flight of the Dove. Para el 2001 la tradición fue restaurada con verdaderos ángeles de carne y hueso, elegidos entre personalidades prominentes como atletas y cantantes, generalmente mujeres.

El desfile de la Marie se refiere a la Purificación de María, que fue el día en que todos los matrimonios fueron bendecidos. Al mismo tiempo, el dux veneciano ofreció joyas magníficas como dote de novia a 12 niñas venecianas pobres. Sin embargo, en 973, los piratas secuestraron a los 12 Marie y sus joyas durante la ceremonia. El desfile es una conmemoración para agradecer a la Virgen María por su ayuda para rescatar a estas niñas.

¿Donde conseguir el disfraz para el Carnaval de Venecia?

Quieres experimentar plenamente el Carnaval de Venecia ? Con el alquiler de disfraces de Carnaval Veneciano. Encarna a una dama perfecta o un caballero galante de la Serenissima. Con elegancia y envuelto en un aura de misterio, puedes usar hermosos vestidos vintage  característicos del  carnaval veneciano para participar en fiestas y eventos, o para desfilar en la Piazza San Marco junto con otras espléndidas máscaras venecianas. ¡Así tendrá un espléndido recuerdo de su estancia en Venecia!

Existen paquetes donde el alquiler del disfraz viene con una sesión de fotosEsta es una experiencia excepcional y lo sugerimos como una idea para un hermoso recuerdo de su viaje a Venecia. En el marco de la Piazza San Marco y paseando por la Venecia más auténtica, podrás retratarte con un espléndido disfraz de época. También es posible hacer la sesión de fotos en góndola para el regalo de una pareja romántica. Será un día muy especial para experimentar Venecia y un recuerdo imborrable gracias a la sesión de fotos que se le entregará. 

El servicio de alquiler de disfraces venecianos no se detiene en el Carnaval, Estos disfraces están disponibles todo el año para hacer esplendidos servicios fotográficos. El precio de la sesión de fotos con vestuario por una hora y medio puede varia entre 150 a 250 euros. Para mayor información puedes mirar la pagina vivovenetia.it.

Además, los talleres de disfraces venecianos también están abiertos para visitas guiadas. Descubre todos los secretos de las máscaras y disfraces venecianos cara a cara con los artesanos, entrando en un microcosmos único que abarca siglos de historia en Venecia.   

Disfraces del carnaval de venecia

Alquiler de disfraces de carnaval de Venecia.

Cabe destacar que los trajes de época  veneciana tienen poco que ver con los trajes de carnaval que se pueden comprar por unas pocas docenas de euros a través de Internet. Estos son productos hechos a mano que se crean en los talleres de Venecia con materiales refinados y resistentes, con atención al detalle y ricos en detalles refinados. También son trajes que recuperan la tradición veneciana de siglos de antigüedad y requieren investigación y estudio por parte de quienes los hacen.

Venecia con sus  bailes de máscaras nunca ha dejado de inspirar a artistas, artesanos, creativos y amantes de la belleza. Incluso hoy en día, la sastrería artesanal es una de las actividades que hace famosa a Venecia en todo el mundo, una verdadera capital de la moda vintage.

Como rango de precios, un alquiler de 24 horas con entrega, recogida de vestuario y limpieza puede variar de 200 a 400 euros. 

Para mayor información puedes mirar la pagina vivovenetia.it. Y en la siguiente pagina de Viator también puedes encontrar tour interesantes en Venecia para todo el año.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *