Carnaval de Río de Janeiro

Sin duda alguna el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil es la uno de los espectáculos más importante y grandes de América donde recibe visitantes de todo el mundo. Logrando congregar sus calles con miles de personas, llenándolas  de música, color y alegría. Y también durante una semana no hay diferencias sociales, culturales o raciales, porque todos bailan y laten al ritmo de la misma música.

La fiesta de carnaval esta relacionada con la Pascua, por lo que suele celebrarse 40 días antes de la pascua, es decir en mediados de febrero o principios de marzo, dependiendo de la ubicación de la semana santa en el calendario de cada año.



Origen del Carnaval de Río

Carnaval de río de janeiro

Los primeros en traer el carnaval a Brasil fueron los Portugueses con un estilo europeo de baile de mascaras. 

No obstante, la influencia de la cultura africana formo una parte importante en el desarrollo de esta celebración, utilizando disfraces con plumas , piedras y hierbas que hacían mover al ritmo de los tambores.

El levantamiento de la Samba, un estilo musical que se origino en los barrios africanos de la ciudad, convirtió al carnaval de Río de Janeiro en la fiesta de colores que todos ahora conocen. En el que participan cientos de personas con hermosos y brillantes trajes seguidos por el ritmo de los tambores, y otros instrumentos de percusión , viento y cuerda.

La Samba se fue haciendo más popular y los bailarines y músicos empezaron a organizarse en clubes para demostrar su talento y así iniciaron las Escuelas de Samba, y el gran titulo de Campeón del Carnaval, que se disputa los últimos días del desfile oficial en el Sambódromo

El primer grupo que se dio a conocer como Escuela de Samba fue Deixa Falar que se fundo en 1920.

Desfiles Callejeros del Carnaval de Río

Carnaval de río en la calle

Existen agrupaciones locales que organizan desfiles callejeros cubriendo la ciudad de fiesta en cada rincones estos son los llamados blocos, en la actualidad existen mas de 600, que cantan, bailan y tocan instrumentos como tambores, trompetas y otros instrumentos sin parar por horas.

Generalmente los blocos de la rua inician sus fiestas en  las calles por la tarde y todos pueden unirse, llevando sus llamativos disfraces al ritmo de la samba hasta la tarde la noche.

Los barrios más populares a donde van los blocos son Ipanema, Copacabana, Botafogo, Santa Teresa y el Centro Histórico.

y el más importante, Lapa que se convierte en el punto central de la celebración ya que allí se realiza el Rio Folia, donde se realizan docenas de conciertos al aire libre cada noche, frente al arco de Lapa. Los eventos inician a las 10 de la noche y siguen durante toda la noche hasta el amanecer.

Igualmente durante todos los días de celebración los puntos de información turística de Ríotur facilitan la guías llamada Carnaval de Rua, en donde se dan detalles de los recorridos, horarios y salidas de los blocos de la ciudad y de todas las actividades a realizar durante el carnaval.


Desfile Oficial del Carnaval de Río

Carnaval de río

El desfile del Sambódromo es el desfile oficial de las Escuelas de Samba que compiten ese año por el Campeón del Carnaval.

Inicialmente, los desfiles de la Escuela de Samba se realizaban en las calles de la ciudad, pero fue hasta 1984 que fueron movidos al Sambódromo, que es un escenario enorme al aire libre con 500 metros de largo y con una capacidad para 75.000 personas.

El evento inicia el viernes de Carnaval con la coronación de Rey Mono por parte del alcalde que le entrega las llaves de la ciudad.  En esa misma tarde se da inicio al desfile con las Escuelas de Samba infantiles. El sábado desfilan las escuelas del grupo A y el domingo y  lunes las Escuelas de Samba especiales que son las que compiten por el titulo de Campeones del Carnaval.

Cada escuela tiene un tiempo máximo de 80 minutos para recorrer el Sambódromo y derrochar toda su energía y encanto, con canciones, bailes, coreografía, trajes de fantasías, y la decoración de los carros alegóricos.

Los resultados de la Escuela de Samba ganadora son anunciados el sábado siguiente al finalizar el carnaval, donde participan los mejores 6 Escuelas de Samba de ese año. Entre las escuelas más famosas tenemos Beija Flor, Portela, Imperatriz, Mocidade, Salguiero, Villa Isabel, Imperio da Tijuca y Mangueira.

¿Como asistir al desfile del Carnaval de Río de Janeiro?

Carnaval de río

Hay 2 maneras de asistir al desfile del Sambódromo, como publico o como participante. pero en definitiva, ver en vivo y en directo uno de los mayores espectáculos del mundo es una experiencia única.

Si quieres asistir al evento debes comparar las entradas con mucho tiempo de antelación para conseguir los mejores precios y ubicaciones.

LIESA, la Liga Independiente de las Escuelas de Samba de Río de Janeiro vende las entradas a partir de diciembre o enero, pero la mayoría de ellas son adquiridas inmediatamente por agencias de viajes que luego las venden a sus clientes, por lo que comprar las entradas en agencias suele ser lo más común y fácil.

Las entradas para el Desfile de los Campeones del sábado siguiente al carnaval, donde se presentan las seis mejores Escuelas de Samba son una alternativa más económica.

¿Como ser parte del desfile de Carnaval de Río de Janeiro?

Carnaval

Formar parte de este grandioso evento es simplemente inolvidable y no está limitado a los miembros de las Escuelas de Samba, cualquiera puede ser parte de este gran evento, y atravesar bailando el Sambódromo abarrotado de gente y sentirse una estrella entre luces, música y color.

Para participar hay que ponerse en contacto con alguna de las Escuelas de Samba, la mayoría de las cuales están encantadas de recibir extranjeros entre sus filas. La escuela indicará cuándo se deberá estar ya en Río, generalmente basta con una semana antes para participar de los ensayos y en la medida de lo posible aprenderse las canciones.

Algunas agencias de viajes organizan grupos de turistas para participar en los desfiles de las escuelas del Grupo A, que son menos formales y por tanto más sencillas para los novatos.

Algo muy importante es que quien quiera participar en el desfile deberá adquirir en la escuela su propia disfraz de fantasía, cuyo precio puede oscilar entre 150 a 200 dolares aproximadamente.

En Río de Janeiro Es conocido por su espectacular carnaval pero la ciudad también ofrece otras actividades y unos hermosos lugares con increíbles vistas para conocer. Viator tiene buenas opciones para conocer cada rincon de Río de Janeiro.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *